#PsicologíaMariposa
Esta ocasión quiero compartirles un análisis psicológico acerca de la película de Mente Brillante, que está basada en una historia real del famoso ganador de premio Nobel y maravilloso matemático creador de grandes teorías, es un paciente con esquizofrenia que crea personajes que lo acompañan en su vida diaria. que luego aprendió a vivir con ella y continuo con sus aportes matemáticos.
DIAGNOSTICO MULTIAXIAL
Eje I Trastornos Mentales
trastorno de esquizofrenia
Eje II Trastornos de la personalidad
trastorno paranoide de la
personalidad
Eje III Enfermedades Médicas
No presenta
Eje IV Problemas psicosociales y ambientales
Problemas relativos al
ambiente social: completo aislamiento social y no se integra con las personas a
su alrededor
Problemas de vivienda: En su matrimonio, se presentan problemas maritales.
Problemas de vivienda: En su matrimonio, se presentan problemas maritales.
Eje V Evaluación de la Actividad Global
60. Síntomas moderados
60. Síntomas moderados
JUSTIFICACIÓN
Acorde a la biografía de Nash, él comenzó a presentar los síntomas de esquizofrenia a finales de los 50’s.
Cuando llegó a Princeton, ya se encontraba en una etapa avanzada de paranoia, por lo que ya tenía alucinaciones.
Acorde a la biografía de Nash, él comenzó a presentar los síntomas de esquizofrenia a finales de los 50’s.
Cuando llegó a Princeton, ya se encontraba en una etapa avanzada de paranoia, por lo que ya tenía alucinaciones.
Eje I. Nash muestra su carácter excéntrico, solitario y agresivo, además de alguna que otra rareza, como su obsesión por encontrar una idea completamente original y sus escasas habilidades sociales. Estaba dominado por el miedo, deliraba una parte de su mente, pero la otra parte aún razonaba de momento.
Eje II. Este trastorno afecta la estructura del yo, y
los síntomas de esquizofrenia paranoide que presentaba John Nash son:
Intensas alucinaciones provocadas por el aislamiento social, y es aquí donde sus miedos y pasiones se van convirtiendo en alucinaciones para poder sobrevivir en la sociedad, originando problemas en no distinguir lo que es real de lo imaginario.
Intensas alucinaciones provocadas por el aislamiento social, y es aquí donde sus miedos y pasiones se van convirtiendo en alucinaciones para poder sobrevivir en la sociedad, originando problemas en no distinguir lo que es real de lo imaginario.
Eje III. La enfermedad no está relacionada con el
nivel de inteligencia, son los medicamentos quienes traen problemas cognitivos,
por lo que se descartan los factores orgánicos, ya que los aspectos
psicológicos son mayormente determinantes de la patología.
Eje IV. Posiblemente lo más importante sean los impedimentos sociales que el mismo sujeto se coloca. La gente no le agrada y dice que él no le agrada a la gente. A la vez tiene una personalidad muy narcisista, ya que afirma que pierde su tiempo leyendo a “mortales inferiores” en clases, y si hay algún momento dónde pierde, afirma que es un juego imperfecto. Esa creencia debe estar fundada tal vez desde su infancia, por alguna experiencia social indeseable.
Su modo de trabajar en Princeton era solitario, no asistía a clases y consideraba que “las clases agobian la mente, destruyen el potencial de la creatividad”. Y se consolidaba como un maestro al que no le interesaba ni siquiera perfila la necesidad por sostener una relación emocional con sus alumnos.
En cuanto a los problemas maritales, se presenta la impotencia sexual, porque en personas como Nash disminuye el deseo sexual, no quiere estar íntimamente con su esposa y cuidado de su hijo.
Eje V. Presenta afecto
aplanado y tiene dificultades moderadas en la actividad social, laboral y
escolar. Con ayuda de sus alucinaciones puede sobrevivir.